tu perro sabe
si estás enfermo

 

¿Cómo lo sabe?

Investigaciones recientes demuestran que los perros pueden oler si una persona está enferma e incluso detectar si tiene cáncer gracias a su desarrollado sentido del olfato, que es capaz de identificar los componentes químicos que viajan por el cuerpo de una persona.

 



Gracias a este sentido pueden percibir cambios en el cuerpo humano. Suelen inhalar entre cinco y diez veces por segundo y su olfato es 100.000 veces más potente que el nuestro.

 





¿Todos los perros lo huelen?

Aunque hay perros entrenados para detectar el cáncer también se han dado casos sin previa preparación.


Es lo que le ocurrió a un hombre de 75 años con su perro que no paraba de lamerle una herida detrás de la oreja y que al ir al médico comprobó que en realidad se trataba de un melanoma maligno.


Algo similar le ocurrió a una mujer diagnosticada con cáncer de mama. Su labrador pasó de tener una actitud juguetona y activa a dar vueltas preocupado a su alrededor cada vez que estaba de pie. Y no solo eso, cuando su dueña se sentaba él hacia lo mismo, muy cerca de la zona afectada y mirándola fijamente a los ojos. Cuando logró superar la enfermedad el perro volvió a tener la misma actitud divertida con ella, demostrándole que sabía sin necesidad de palabras que todo estaba bien.

 



También detectan estados de ánimo

Científicos de la Universidad de Linkoping (Suecia) recogieron muestras de sudor de personas en situaciones felices o de miedo para comprobar cómo afectaba su estado de ánimo a los perros y el resultado al olerlo fue sorprendente.





Aunque su eficacia no está 100% probada no deja de ser extraordinario descubrir que nuestros perros pueden detectar tantísimas cosas solo con el sentido del olfato.


Lástima que no puedan hablar y diagnosticarnos al momento aunque quién sabe, quizás con lo próximo que nos sorprenden es con el don de la palabra!

 

"" "" "" ""